20 mil ballenas mueren al año en colisiones con embarcaciones
Son muy frecuentes en alta mar, afectan la biodiversidad de los océanos y la vida de estos mamíferos en vías de extinción.
Friend of the Sea (Amigos del Mar, en español), un programa de la Organización Mundial de la Sostenibilidad, ha lanzado una nueva certificación Whale-Safe y ha publicado un “Dossier de Choques con Barcos Balleneros”. Una incidencia con un barco ballenero es una colisión, a veces letal, entre cualquier tipo de embarcación y una ballena. El programa Whale-Safe de Friend of the Sea pretende motivar a los operadores marítimos para que reduzcan el riesgo de colisiones con buques balleneros. La etiqueta Whale-Safe (Salvar a las ballenas) se concede a los operadores navieros que aplican medidas para prevenir las colisiones de los barcos con las ballenas: una combinación de cámaras térmicas, sistemas de prestación de servicios en línea y cambios en las rutas de navegación.
Ballenas chocan con barcos en altamar
Las ballenas pueden ser difíciles de detectar para los operadores de buques porque no siempre son claramente visibles desde la superficie. Incluso si el operador de la embarcación puede ver claramente a la ballena, es posible que no tenga tiempo de actuar para evitar la colisión. Todos los tamaños y tipos de embarcaciones, desde los grandes buques hasta las motos acuáticas, tienen la posibilidad de colisionar con una ballena.
Los expertos estiman que al menos 20.000 ballenas son golpeadas y muertas por buques de carga, cruceros y pesqueros. Los índices de colisiones mortales en zonas de alto riesgo casi se han duplicado en los últimos 40 años y las poblaciones de ballenas se han reducido en un 50%.
El aumento del tráfico marítimo mundial ha provocado un incremento del número de colisiones con especies marinas, especialmente delfines y ballenas. Este notable aumento del transporte marítimo en los últimos 50 años supone una amenaza en todo el mundo para varias poblaciones de grandes cetáceos, como los delfines y las ballenas.
El Dossier de Choques de Barcos con Ballenas identifica 11 áreas de alto riesgo de colisiones, incluyendo Sri Lanka, el Golfo de Hauraki, Nueva Zelanda y las Islas Canarias, entre otras. El dossier también indica 12 especies de ballenas que se encuentran entre las poblaciones de mayor riesgo, incluyendo la Ballena Franca del Atlántico Norte Occidental, y la Ballena Azul.
«El logotipo Whale-Safe ayudará por fin a los operadores marítimos comprometidos con la protección de las ballenas a destacarse ante sus clientes comerciales y consumidores», explica Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea.
Para descargar el dossier completo sobre las colisiones con buques balleneros y un vídeo sobre cómo detener las colisiones con buques balleneros, o para firmar la petición de Save the Whales, visite https://friendofthesea.org/marine-conservation-projects-and awareness/save-the-whales-2 .