Adiós Colillas: Transformarlas para darle una vida biodegradable

Más de 4.500 millones de colillas se botan anualmente al suelo y los mares. Este proyecto invita a hacer algo y disminuir la contaminación.

En Sin Pañolín” de Instagram Live compartimos con las integrantes mexicanas del proyecto “Adiós Colillas”, que pretenden no sólo concientizar lo venenoso que es para el medio ambiente botarlas al suelo, sino demostrar que investigando se puede encontrar una solución y poner fin a este nocivo elemento.

El viernes 23 de julio, nos acompañó Ana Sofía Martínez y Darinka Franco, actuales líderes del proyecto “Adiós Colillas”. Explicaron los inicios de la idea y el desarrollo investigativo que ha llevado a conocer un hongo que transforma este filtro en un material orgánico que puede alimentar sin riesgos plantas, compost o transformar el residuo en macetas o lápices.

Las jóvenes de Scouts de México cuentan que han sabido adaptar la idea a los tiempos de pandemia, realizando videoconferencias y potenciando la comunicación por redes sociales. “Esta es una problemática que afecta a todo el mundo. Son residuos pequeños, pero generan un gran impacto al ambiente”, dice Ana Sofía a través del Instagram Live.

Darinka sostiene que el trabajo fundamental del equipo, presente en varias ciudades del país, es recolectar en botellas, cajas y envases plásticos las colillas y luego, las millones de reunidas, las degradan mediante un proceso químico y biológico, lo cual convierte la basura del cigarro en un elemento biodegradable.

La particularidad del proyecto, que comenzó en 2019, es que se ha heredado y en la actualidad casi 100 personas apoyan esta idea, principalmente rovers y caminantes del país, que siguen motivados con juntar y eliminar este filtro de cigarro que contiene acetato de celulosa y es también uno de los principales responsables de los incendios forestales en el mundo.

 

Fundadores de “Adiós sin Colillas” son Andrea Ibarra (San Luis de Potosí) y Diego Rendón (Ciudad de México). Actualmente los jóvenes no siguen en la iniciativa pero casi 100 personas han tomado el relevo.

 

VOLVER A LO PRESENCIAL

“Seguimos trabajando de manera virtual y no hemos planificado juntarnos de manera presencial a reunir colillas, porque es un elemento riesgoso ya que está en contacto con la boca y la saliva”, explica Ana Sofía. ¡Pero pronto volverán!

De momento la invitación es a juntar en botellas las colillas entre sus familiares y cercanos y no salir a las calles. Las líderes recalcan que se deben tomar con guantes y elementos de seguridad adecuados para protegerse del Covid-19.

En la emisión, que duró cerca de una hora, se mencionó que 1 colilla puede contaminar hasta 8 litros de agua. Además, estudios ambientales, indican que más de 4500 millones se botan al año en el planeta, lo que va a dar al mar o a la vía pública.

A la fecha, y en dos años de iniciado el proyecto “Adiós Sin Colillas”, los participantes quieren que la idea llegue a todos los scouts, guías y defensores del medio ambiente, pero sobre todo al común de la gente que no sabe lo nocivo que es botar a la calle este producto.

Ana Sofía y Darinka invitan a jóvenes, en tiempos de pandemia, a sumarse desde cualquier país. Están con toda la disposición de colaborar y potenciar las ideas similares que se generen en los grupos scouts.

Este proyecto trascendió sobre todo luego que la Fundación Scout Interamericana apoyara con recursos para seguir adelante y darlo a conocer en otras asociaciones y organizaciones medioambientales del continente.

Ver Instagram de «Adiós sin Colillas»: https://www.instagram.com/adioscolillasoficial/ 

 

Ver emisión completa, aquí.

https://www.instagram.com/tv/CRsayngJKcx/