Asociación de Scouts de Nicaragua recomienda no reunirse ni usar el uniforme scout

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega (en el Gobierno de 2007) cerró la semana pasada la Asociación de Scouts de Nicaragua y otras 7 organizaciones sociales del país. El Ministerio del Interior adujo que «no reportó sus estados financieros entre 2020 y 2022, y tenía una junta directiva vencida desde septiembre de 2020».

 

Los bienes muebles e inmuebles de las 8 asociaciones serán traspasados ipso facto al Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, anunció el Ministerio del Interior del país el viernes 16 de febrero.

Fuentes de adultos educadores de la asociación scout señalan que «como sabrás vos, en el país estamos viviendo en una dictadura y hoy nos quitó nuestra personalidad jurídica y en definitiva todos nuestros bienes, campo escuela, etc». Sin embargo, al interior de la organización mantienen la esperanza de revertir la decisión. 

 

Scouts adultos y apoderados que participan del Movimiento nos dicen que en los años 80 ya pasó algo similar y finalmente muchos jóvenes, integrantes del escultismo han terminado por irse del país debido a que las libertades individuales se restringen, son perseguidos por integrar el Movimiento y el aumenta el miedo a opinar debido a las consecuencias. 

 

Obviamente, inmediatamente informados de la cancelación de la personalidad jurídica, las autoridades de la Asociación se han juntado a nivel nacional y de grupos para ver alternativas para que este 2024 no desaparezcan los grupos, pero el horizonte se ve muy complejo. «Debemos ser cuidadosos con los niños, niñas y jóvenes cuando le informemos del tema», indica una alta fuente de la institución, quien ya ha dado por hecho que se perdió la sede scout que también albergaba a otras instituciones sociales.

 

El 16 de febrero, el diario oficial de Nicaragua, la Gazeta, publicó: «Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua».

 

La información oficial, enviada a los integrantes adultos y beneficiarios de la institución recalca que se seguirán haciendo esfuerzos para evitar un desenlace fatal.

 

Más adelante, en la misiva, con el fin de «proteger la integridad de las y los jóvenes ante toda circunstancia» se pide que las actividades, «con o sin uniforme scout» sean canceladas de forma inmediata.

 

Ronald Fonseca Sandino, Presidente del Comité Scout Nacional de la Asociación de Scouts de Nicaragua finaliza su comunicado indicando que se seguirá informando por diversas vías para contar los avances o retrocesos de este proceso. «También alentamos a cada uno de ustedes a que se mantengan conectados y brinden su apoyo mutuo en este momento difícil».

 

Mientras tanto, el sitio web de Scouts de Nicaragua ya no existe y las redes sociales han modificado su portada incluyendo el logo de la Región Scout Interamericana. 

Historia

   

La Asociación de Scouts de Nicaragua contaba con personalidad jurídica desde 1979, pero la institución fue fundada en 1942. Actualmente la sede central se ubicaba en el Residencial El Dorado, de Managa, y contaba con casi 2.000 participantes y cerca de 250 adultos voluntarios.

 

Noticia en sitio web de DW en español, aquí.

 

¡Mucha fuerza a los scouts de Nicaragua y esperamos que logren salir adelante! 

 

¡Vive el Movimiento!