Lamentablemente el COVID-19 llegó a la Antártica
El último continente sin contagio ya tiene casos confirmados de Coronavirus. Se investiga el motivo por el cual el Covid llegó a la Antártica, pese a las estrictas medidas sanitarias que los países habían adoptado.
Impacto mundial causó la noticia oficializada por el Ejército de Chile que, el lunes 21 de diciembre de 2020, confirmó un brote de Covid-19 con 36 casos positivos en la base Bernardo O’Higgins, en territorio Antártico.
Ante esta situación se tuvo que evacuar el lugar y poner pausa a los proyectos en terreno y futuros viajes científicos programados para este verano, a la espera de controlar la situación, renovar personal y esperar la recuperación de todas las personas afectadas que están siendo monitoreadas en barcos que navegan cerca de Punta Arenas.
COMUNICADO PUBLICADO POR EL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO, EL 23 DE DICIEMBRE DE 2020:
«Complementando la información del 16/12 mediante circular 25/2020 de la Secretaría del Tratado Antártico, el Programa Antártico Chileno señala lo siguiente:
- La totalidad de la dotación de las bases nacionales en bahía Fildes, isla Rey Jorge, ha sido objeto de exámenes PCR, resultando solo un (1) caso positivo. Dicho caso, junto a sus contactos estrechos, fueron evacuados a la ciudad de Punta Arenas. Actualmente, 98 personas se encuentran en las bases Escudero, Frei y Gobernación Marítima. Todos ellos en buen estado de salud, con PCR negativo y siendo monitoreados por la autoridad sanitaria de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
- La totalidad de la dotación de la base O’Higgins (península Antártica), fue evacuada hacia Punta Arenas. A su llegada a Punta Arenas se confirmaron 36 casos positivos de COVID-19 de un total de 67 funcionarios evacuados. En la actualidad, hay un personal de relevo que asciende a 19 personas, todas las cuales efectuaron cuarentena preventiva en Punta Arenas y viajaron con PCR negativo.
- Las dotaciones de las bases Prat (isla Greenwich) y Gabriel González Videla (bahía Paraíso), que ascienden respectivamente a 23 personas y 9 personas, se mantienen en cumplimiento de su misión, sin antecedentes de contacto con personas contagiadas.
- Las bases Teniente Carvajal (bahía Margarita), Risopatrón (isla Robert), Yelcho (isla Doumer), Dr. Guillermo Mann (isla Livingston) y la Estación Científica Conjunta Glaciar Unión, se encuentran sin dotación.
- A la fecha, se puede señalar que todo el personal con COVID-19 positivo y sus contactos estrechos de las bases chilenas han sido evacuados de la Antártica.
- Asimismo, se mantendrá el monitoreo de las estaciones del Programa Antártico Chileno para descartar la existencia de nuevos brotes, reforzando la aplicación de los protocolos.
Fuente: Instituto Antártico Chileno / Ministerio de Relaciones Exteriores»