Plebiscito 2020, una oportunidad histórica para decidir el futuro
¿Cómo deben involucrarse los jóvenes en las elecciones? Junto a Marcela Guillibrand, coordinadora de “Ahora nos toca participar” y el panelista y abogado Daniel Stingo, señalamos los principales puntos del plebiscito que decidirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución para Chile.
La coordinadora destacó la importancia de que la juventud y los ciudadanos asistan el domingo 25 de octubre a las urnas. Es una oportunidad histórica para que la gente decida sobre el futuro, dijo. Y en caso de que gane el rechazo, la actitud de la gente debe seguir llamada a organizándose y exigir a nuestras autoridades más herramientas que vinculen a la población en la toma de decisiones.
“Debemos superar el 40 por ciento en la participación ciudadana en este plebiscito. Debe ser la votación más grande de Chile que le dé legitimidad al proceso”, explica Guillibrand. Quien recuerda que este domingo 25 es el primer hito ciudadano de un proceso eleccionario que durará varios años.
El voto por correo versus el voto por internet
La coordinadora no descarta que en las siguientes elecciones exista la posibilidad de que a través de Correos de Chile los ciudadanos puedan ser parte mediante esta modalidad, como en Estados Unidos, Italia y España. Sin embargo, debido a los hackers, ve complejo que la participación electrónica llegue a concretarse.
Por su parte, el abogado y panelista de Radio Usach, Daniel Stingo, invitado a Patioscout el 1 de octubre, explicó los orígenes de las constituciones en los países y del estallido social (octubre de 2019) que significó que los políticos y autoridades acordaran llamar a un plebiscito y decidir si se inicia el proceso constituyente o se queda tal como está. Luego, en menos de 2 años (2022), deberá existir un plebiscito de salida, donde la población nacional votará nuevamente por un sí o no a la nueva carta magna que redacten los constitucionalistas.
Stingo está seguro que la actual Constitución “es muy poco modificable, principalmente en los derechos básicos”, como la salud, educación, derecho de aguas, etc. “Somos el único país del mundo en que el derecho del agua es un bien privado”, mencionó.
En la entrevista reveló cómo serían los grupos sociales que integrarían la Convención Constitucional, duración y objetivos.
Finalmente cree que “se debería garantizar los derechos sociales, sacándolo del ámbito privado (…) Al igual que en Alemania, España, Portugal o Francia. No me interesa Cuba ni Corea del Norte”, relató el abogado. Quien siguió su alocución explicando que los constitucionalistas también deberían manifestarse en torno a si Chile debe o no mantener el sistema presidencial o continuar con dos cámaras en el Parlamento.