Scouts en el Valle del Huasco
Relato histórico, por Luis Farias R.
Existe una fotografía de un grupo de scouts o boys scouts en Huasco por los años 35 más o menos, un grupo que pertenecía a la escuela de hombres N° 3 ubicada en la calle Astilleros esquina A. Prat.
Después en los años 60, siendo el director de la escuela don Julio Pérez el grupo se llama Manuel Rodríguez y tiene una banda de guerra, que era lo usual en esos tiempos, y se dedicaban preferentemente a los desfiles de 21 de mayo y 18 de septiembre, en el año 1962 entré junto a mi amigo Carlos Escobar, atraídos principalmente por la banda y don Julio nos acogió y nos entregaron un pito y el género para que nos hicieran el uniforme, que consistía en una camisa verde, mangas largas, pantalón del mismo color pero corto, un gorro tipo “coscacho” unas medias negras con borde blanco y unos pompones verdes como ligas además de un pañolin amarillo, un cinturón scouts y una piola puesta en él, después pasaron algunos años y cambió el pantalón era un jeans o “pecosbill” y la banda tenía en los hombros charreteras, ahora los jefes eran dos, don Julio Pérez y don Hugo Pérez, el año 1966 cambiamos de ser scouts “de tierra” a scouts marinos y se sumaron dos jefes nuevos, don Arnold Macaya y Luis Farías, y asistimos a nuestro primer curso de “Guías de Patrullas” en la ciudad de Vallenar, en un bosque que quedaba al fondo lejos donde hoy está la población Olivar Valle y la Quinta Valle, ahí nos encontramos con la sorpresa que habían otros grupos en Vallenar Algarrobo, Riquelme, la escuela N°1, Fresia (era solamente de mujeres) un grupo de Freirina que se llamaba Manuel Rodríguez, y venían algunos jefes de Copiapó pero no recuerdo si venían scouts, y de Caldera más un jefe de Chañaral, el jefe Calderón, un campamento de 4 días en donde salimos como guías de patrullas, de Huasco fuimos 8 niños (Oscar Iriarte, Jaime Poblete, Hugo Tabali, Lorenzo González, Williams Forrich, Rubén González Luis Farías, el octavo no me acuerdo) .
En Vallenar el movimiento era muy fuerte, casi todas las escuelas tenían boys scouts, en Huasco nos inscribimos en el registro nacional en el año 1966 y obtuvimos el N° G20 pero éramos uno de los pocos puertos que teníamos scouts marinos, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Cañete, de los que recuerdo.
En cuanto a lo scoutivo, se desarrollaban muchas técnicas (semáfora, morse, fuego, uso de hacha y cuchillo, signos de pista, rastreo, brújulas, cuerdas, amarres, nudos, etc.) y daba pie para que en los campamentos fueran muchas las competencias y talleres de capacitación, además se le daba una importancia especial a ley y promesa e historia de BP.
En el año 1968 se realiza el segundo curso de “Guías de Patrullas” en Vallenar, curso al que asisten niños y niñas.
En el año 1969 fuimos a un Campamento Nacional en la Quebrada de La Chimba en Antofagasta, Huasco, Freirina y Vallenar estuvimos presentes, en el mes de Julio, en cuatro sub campos habíamos más de 4.500 scouts de todo Chile, apoyados por el regimiento quienes preparaban el alimento y atendías la enfermería. y cerramos el campamento con un gran desfile en la plaza de armas de la ciudad.
En el mismo año 1969 se hizo el tercer curso de Guías de Patrullas en el bosque de “Los Guindos” en Freirina, con la participación de todo Vallenar, Freirina y Huasco, en diciembre del mismo año el grupo Carlos Condell de Huasco fue a participar en una Regata Internacional de Scouts Marinos en Uruguay, saliendo campeones internacionales en dicha disciplina.
Quedan solamente dos jefes Arnold Macaya y Luis Farías quienes dedican mucho tiempo a perfeccionarse, asisten a cursos y el jefe Farías logra su Insignia de Madera además de otras especialidades como scouts marinos llegando a ser Jefe Nacional de los scouts marinos, orgullo para nuestro grupo y nuestro pueblo.
En septiembre del año 1973, el gobierno militar nos obliga a no usar más nuestro uniforme de marinos, y nos vimos en la obligación de cambiar a un jeans y camisa celeste más un pañolin celeste con ribete blanco y boina azul, los Rovers usaban pantalón y camisa caqui y boina café.
El movimiento a pasado por altos y bajos, habiendo en épocas muchos niños, a otras épocas de muy pocos, un par de patrullas, a veces se creaban bandas de guerras, y en otras solamente scouts sin banda, en los ochenta en Huasco hay tres grupos scouts, San Pedro, scouts católicos, Ernesto Riquelme, y Carlos Condell.
Siempre estuvo viva la llama del scoutismo en muchos de nosotros y en el año 2002 nos juntamos un grupo de viejos scouts a rememorar tiempos y vivencias y al calor de una buena comida resurgió la idea de rearmar los scouts, el año 2003 se invita a Manuel Palacios y su señora a que integren el grupo y se da inicio a una nueva etapa del scoutismo en Huasco, apoyado por Manuel y Mónica, el grupo se inscribe en la Asociación de Guías y Scouts de Chile y damos el nuevo inicio con un poco más de 120 niños en las unidades menores e intermedias, para llegar a tener, en ese entonces Ruta.
Se produce una abierta escisión en cómo debería llevarse el movimiento y decidimos separar aguas, el grupo Carlos Condell se quedan con la banda de guerra y nosotros formamos un día 19 de junio de 2006 el Grupo Chapaq Likan Antai que en lengua quechua significa “Vigías de Atacama” y que en la actualidad tenemos por un comodato de la I. Municipalidad de Huasco por 50 años el parque Huasco, parque en el que hemos recibido a varios grupos de scouts de otras partes de Chile.
Con posterioridad se formó en Vallenar el grupo “Aguiluchos del Chehueque” y después en la escuela el grupo “Edmundo Quezada Araya” hoy con tres grupos en la provincia podemos decir que el scoutismo vive y lentamente crece.
Texto publicado, el 28 de abril de 2020, en la página de Facebook de la Zona Atacama, de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.